10 Plantas para Macetas Esenciales en Interiores y Exteriores

¡Hola, Plant Mates!

Sabemos que una de las decisiones más importantes en el mundo de la jardinería es elegir las plantas correctas para tu espacio. Esta selección va mucho más allá de la simple estética; representa el comienzo de una relación única entre tú y tu planta. No se trata simplemente de llenar espacios vacíos o de agregarle ese toque especial a tu rincón, sino que en realidad es el inicio de un vínculo con un ser vivo que necesita de sus cuidados y atenciones día con día.

And just because you asked for it, aquí te dejamos una guía de cómo elegir plantas que sean aptas y sobre todo prosperen bajo tu techo o bajo el cielo abierto.

plantas para macetas

Tips de plantas para todos los entornos

De la sombra al sol: la clave para tus plantas

Entender la cantidad de luz que recibe tu planta es un must. Las plantas de interior son más introvertidas, lo que te quiero decir con esto, es que generalmente necesitan luz indirecta, mientras que muchas plantas de exterior requieren luz solar directa.

Hay dos tipos de luz que las plantas de interior pueden necesitar; la luz indirecta o la luz baja. Las plantas que prefieren la luz indirecta son las que están cerca de una ventana donde reciben mucha luz natural, pero sin la exposición directa al sol.

Algunas plantas de interior están adaptadas para la luz baja, en lugares como baños o rincones lejos de las ventanas. Pero no vayas a relacionar “baja luz” con “sin luz”, al final todas las plantas necesitan alguna cantidad de luz para realizar su fotosíntesis.

Si nos pasamos a las plantas de exterior, estas son las que aman el sol o las que aman la sombra. Hay plantas que requieren sol pleno, al menos 6 a 8 horas de luz solar directa al día. Mientras que hay otras que están completamente adaptadas para la sombra completa, para estas plantas su happy place es estar bajo árboles.


Riego y humedad: el gran dilema

Este punto es tan esencial para tus plantas que puede pasar a que sigan creciendo sanas o hasta ahogarlas y terminar con su vida. La frecuencia de riego varía dependiendo de varios factores como el tipo de planta, el clima, la temporada del año y la ubicación de la planta.

Es súper importante tener en mente todos estos factores que influyen en tu planta y en su riego. Las plantas para macetas de interior como la suculenta o los cactus, necesitan menos agua que las plantas tropicales o de hojas grandes. Mientras que las suculentas requieren riego cada dos semanas, las plantas tropicales como la Monstera pueden necesitar agua una vez a la semana.

Las plantas de interior suelen necesitar menos agua que las de exterior. Las plantas de exterior en climas cálidos y en áreas de sol pleno necesitan más agua que las que se encuentran en sombra o que se encuentran en climas fríos. Hay plantas que durante los meses de verano, especialmente en climas cálidos y secos, pueden necesitar riego diario o cada dos días.

En ambas, es importante no excederse en el riego para evitar la pudrición de sus raíces. Las plantas tropicales pueden requerir mayor humedad, lo cual se puede lograr rociando sus hojas regularmente.


Nutrientes y Suelo: creciendo fuerte

Esta elección también depende de las necesidades específicas de la planta. Las plantas de interior generalmente requieren un suelo que drene bien y permita una buena aireación de las raíces, un suelo que retiene demasiada humedad puede causar pudrición de raíces. Es por eso que debes asegurarte de que las macetas tengan drenaje.

Trata de utilizar una mezcla para el suelo que contenga turba, perlita y vermiculita. Para las plantas de exterior debe de ser un suelo en el que puedan adaptarse en el suelo local sin mucha modificación, es decir, que sean plantas nativas. Para mejorar el tipo de suelo en el jardín puedes añadir compost o materia orgánica para aumentar su bienestar. 

Ahora si, después de darte una pequeña introducción de cómo prefieren vivir las plantas de interior o exterior, te vamos a dejar algunos ejemplos de plantas que sean aptas para espacios cerrados o en el jardín.

 

Plantas ideales para adornar tus interiores y jardines: Nuestras recomendaciones

 

plantas para maceta

Las mejores plantas para macetas de interior

Monstera Deliciosa

Esta planta que aporta un toque tropical, es perfecta para ambientes interiores. Destaca por sus grandes hojas verdes perforadas y adora la luz indirecta y un riego moderado.

Sansevieria

Perfecta para animar rincones de tu hogar, la sansevieria destaca por sus hojas largas y puntiagudas. Además es una de las plantas más resistentes por su poca necesidad de agua y por tolerar niveles bajos de luz.

Pothos

Esta planta tiene fama por su habilidad para purificar el aire y por sus hojas en forma de corazón. Prefiere la luz indirecta o en otras palabras sombra parcial. Crecen bien en casi cualquier tipo de suelo, siempre y cuando esté bien drenado.

Ficus Benjamina

Aunque esta planta puede estar en exteriores, prefiere y se desarrolla mejor en ambientes interiores. Tiene un follaje denso y elegante, lo cual la hace una planta perfecta para la decoración de tu interior. Solamente requiere de luz brillante y un riego moderado.

Helecho de Boston

Es una planta que le encanta estar en lugares con humedad controlada y con luz indirecta, esta planta se hace lucir por sus frondas plumosas y arqueadas que le dará un toque especial a tu interior.

Zamioculcas zamiifolia

Si buscas una excelente opción para plantas de interiores y de bajo mantenimiento, esta es la planta ideal para ti. Conocida por sus hojas brillantes en tallos gruesos, esta planta es extremadamente resistente por necesitar poco riego y adaptarse a cualquier condición de luz.

Dracaena Marginata

Esta planta puede crecer con un mantenimiento relativamente bajo, prefiere poca agua y luz indirecta. Es una planta perfecta para las personas que apenas están iniciando su viaje en el mundo de la jardinería, elevando tu espacio por sus hojas delgadas y largas, junto con su tallo leñoso característico. 

Calathea

Esta planta es super distintiva por sus hojas con patrones llamativos. Es perfecta para los interiores porque desde ahí se puede controlar mejor sus condiciones de crecimiento, de las cuales influyen la humedad (aman la humedad) y la luz indirecta.

Suculentas

Estas plantas, caracterizadas por su gran variedad de especies, tienen la increíble capacidad para almacenar agua en sus hojas,  por lo que no necesitan de un riego continuo. Necesitan de un suelo bien drenado y se pueden adaptar tanto al sol directo como al indirecto.

Cactus 

Por sus formas espinosas y su gran resistencia, estas plantas del desierto prefieren crecer en un ambiente con buena luz y tener un suelo bien drenado, en el que sus macetas tengan drenaje para que no se ahoguen por el riego. Recuerda menos es más para ellas.

plantas para macetas

Las mejores plantas para macetas de exterior

Agave

Esta planta es conocida por sus hojas gruesas y puntiagudas, es una planta muy fácil de reconocer. Es perfecta para el exterior y es mucho más adecuada para exteriores en climas cálidos y secos, ya que requiere de mucha luz solar y de riego moderado. Es resistente a la sequía y necesita un suelo bien drenado.

Cactus de barril

Como su nombre lo indica, tiene una forma redondeada y espinosa. Al tratarse de un cactus, es una planta súper resistente que requiere poco mantenimiento, solamente asegúrate de darle la luz que necesita (sol directo) y un riesgo muy limitado. Es un cactus ideal para macetas de exterior.

Lavanda

La lavanda destaca por su fragancia relajante y sus flores de color púrpura, es ideal para el exterior porque adora estar en un sol pleno y tener un riego moderado. Es un pop of color perfecto para tu jardín. 

Marginata

Aunque comúnmente se encuentra en espacios interiores, también puede prosperar y verse espectacular en espacios exteriores, añadiendo un toque tropical. Prefiere la luz indirecta y un suelo bien drenado, sobre todo en un ambiente de clima cálido.

Palma areca

Esta planta ama crecer en exteriores de climas cálidos y húmedos. Prefiere luz solar filtrada y un riego regular. Algo sorprendente es que al permanecer al aire libre y en condiciones óptimas de su hábitat natural, la palma puede alcanzar su tamaño completo, puede llegar hasta medir 6 metros de altura. Pero, normalmente llega a medir de 1.5 a 3 metros de altura.

Árbol de jade

Aunque es popular como planta de interior, también puede crecer en el exterior en climas cálidos. Prefiere el sol directo y un riego moderado. En exteriores, puede crecer más grande y robusto, y a veces produce pequeñas flores blancas o rosas.

Alocasia

Tiene unas grandes y llamativas hojas que aportarán un aspecto tropical a tu espacio exterior. Aunque es ideal para estar en el aire libre de climas cálidos y húmedos prefiere la sombra parcial y el suelo húmedo.

Filodendro

El Filodendro es resistente, versátil y es adorable gracias a sus hojas en forma de corazón. Pueden continuar creciendo en tamaño y longitud, incluso en una maceta con sombra parcial.

Lirio Persa

Esta planta prefiere sombra parcial y un suelo bien drenado, aunque puede prosperar en lugares donde esté expuesta al sol y a climas cálidos. Al tener los cuidados adecuados, puede florecer espectacularmente con sus hojas largas y delgadas junto con unas pequeñas flores.

Ficus Lyrata

Esta planta también conocida como Higuera de hojas de violín, se caracteriza por sus grandes hojas verdes brillantes con forma de lira. Es una excelente opción para las macetas al exterior con una luz solar filtrada y con un suelo bien drenado.


Recuerda Plant Mate que al momento de elegir plantas para macetas, es súper importante considerar las condiciones de tu casa y lo que puedes ofrecerles. Existe una variedad inmensa de plantas adecuadas para todo tipo de entornos y niveles de cuidado, lo que significa que, sin importar tu estilo de vida, hay una planta perfecta para ti.

Desde las personas que están buscando plantas para macetas de bajo mantenimiento hasta los Plant Mates que disfrutan del cuidado de sus plantas, lo que te quiero decir es que hay una gran variedad de plantas para cualquier tipo de Plant Mate.

Recuerda que las plantas son seres vivos que requieren atención y cuidados específicos. Antes de traer una nueva planta a tu espacio, asegúrate de conocer y poder proporcionarle las condiciones óptimas que necesita tu planta para crecer. Cada una tiene sus preferencias de luz, riego y suelo, por lo que debes de tomarlo en cuenta para que así crezca saludable y fuerte.

Así que Plant Mate, al elegir tu próxima planta, piensa en ella no solo como un elemento decorativo, sino como un nuevo miembro de tu hogar que elevará tu entorno.

Cada planta trae consigo una historia y un carácter único. Sea cual sea tu estilo de vida, hay una planta que se adaptará perfectamente a él, y el cuidado que le des se reflejará completamente en su belleza y vida.

Plant some love!

The Rootmate Team