The plant mate basic care guide


Te presentamos la guía básica de cuidado para plant mates, para aquellos que no saben por dónde empezar, para los expertos que quieran refrescar su conocimiento y para las plant moms que sólo siguen su intuición, les compartimos esta guía con consejos que todo plant mate necesita para hacer felices a sus plantas de interior.

1.Siempre mira hacia el lado brillante.

Regla #1 de una planta de interior feliz: recibir la cantidad de luz necesaria. El sol es alimento de plantas, ningún fertilizante se compara con la luz. Esto no es ningún secreto pero la falta o exceso de luz es un error común ya que al posicionarlas en su espacio la cantidad de sol es muy variable y un pequeño cambio puede hacer la diferencia, por ejemplo: las ventanas orientadas al sur brindan una luz brillante, las ventanas orientadas al este y al oeste brindan una luz moderada y las ventanas orientadas al norte brindan poca luz.

Pro Tip: Escoge las plantas adecuadas para la cantidad de luz que recibe tu espacio, esto te dará una ventaja extra en su cuidado y mantenimiento. Hay una planta para cada espacio.

2.¡No la riegues de más!

La mayoría de las plantas de interior en promedio requieren de riego únicamente una vez a la semana. Es más común cometer planticidios por exceso de riego y estancamiento de agua que por falta de agua. Para regar correctamente vierte suficiente agua para humedecer toda la tierra y que salga un poco por el orificio de drenaje. Ten en cuenta que dependiendo de la estación del año tus plantas necesitarán más o menos agua, por ejemplo en verano la tierra pierde humedad más rápido.

Pro Tip: Para saber si tu planta necesita un riego, observa si la tierra está separada de las orillas de la maceta y las puntas de las hojas tiesas o amarillentas, entonces mete tu dedo en la tierra hasta la primera raíz (aproximadamente 3 o 4 cm de profundidad) para saber si está húmedo o si es momento de regar. 

3.Echar raíces.

Mantén el entorno de tu planta lo más estable posible, las plantas pueden estresarse cuando se exponen a cambios bruscos. Es por esto que mantener la temperatura y humedad estables mantendrán a tus plantas felices. La temperatura recomendada se encuentra entre los 20° y 30° grados centígrados, por su parte para mantener la humedad puedes rociarlas un par de veces a la semana o mantener a tus plantas juntas para que mantengan la humedad entre ellas.

Pro Tip: Si necesitas moverlas es mejor moverlas gradualmente para que logren aclimatarse de manera adecuada.

4.Re-plantar

Si tu planta se seca más rápido de lo normal y ha dejado de crecer es muy probable que necesite ser re-plantada. Un error común es pensar que se necesita una nueva maceta, en muchos casos simplemente añadir una mezcla fresca de tierra con nuevos nutrientes es suficiente si tu planta ya se encuentra en su tamaño ideal. 

Pro-Tip: Antes de volver a colocar tu planta afloja y estira las raíces de tu planta y corta aquellas que se vean poco sanas, justo después de re-plantar riega abundantemente.

5.Un poco de ayuda.

El fertilizante puede ser tu mejor aliado al principio de la primavera o el verano que es cuando las plantas se encuentran en su etapa de crecimiento, es por esto que un poco de ayuda nunca viene mal, los fertilizantes orgánico y la composta siempre son la manera más recomendable. 

Pro Tip: Recuerda, menos es más sólo es necesario una vez por año y si recientemente replantaste tu planta te sugerimos evitarlo, ya que la tierra nueva tiene suficientes nutrientes.

¡Bienvenido al club plant mate! Con estos tips puedes empezar tu camino sin cometer planticidio en el intento, o si eres un experto compártenos tus consejos básicos de cuidado nos encantaría escucharlos y compartirlos con la comunidad de plant mates.

.

Plant some love!

The rootmate team.